AENA tendrá que ampliar el plazo para que las aerolíneas detallen sus planes en El Prat

El plazo para que las compañías aéreas expliquen sus previsiones de crecimiento en el aeropuerto de El Prat finaliza teóricamente el próximo viernes y, al menos hasta finales de la semana pasada, ninguna de ellas había entregado a AENA, el ente público que gestiona los aeropuertos, el cuestionario en el que se les pregunta sobre sus previsiones para el periodo 2008-2012.
AENA, que se basará en las respuestas de las compañías para decidir el reparto de la nueva Terminal Sur del aeropuerto, tendrá que flexibilizar el plazo que les dio a las compañías aéreas. "Si alguna presenta el cuestionario después del día 5, también se aceptará", según fuentes cercanas al ente.
Y más de una puede demorarse en definir sus planes, ya que el exhaustivo formulario enviado el 5 de marzo pide una retahíla de datos -número de pasajeros, de vuelos, destinos y colaboraciones con otras aerolíneas en la captación de pasajeros, entre otros- difíciles de calcular para el periodo 2008 y 2012.
Algunas líneas aéreas consultadas por este diario, como Vueling, señalan que aún están trabajando para poder facilitar toda la información requerida.
Iberia no lo va a tener fácil. La compañía se enfrenta a la pregunta de, por ejemplo, el número de aeronaves que tendrá en El Prat en 2012, en un momento en que se ha abierto la puja por la compra de la aerolínea y, por lo tanto, todo su plan estratégico de futuro queda en el aire. En el caso de que la operación de venta se cierre en los próximos meses, el futuro propietario de Iberia será el que diseñe la nueva hoja de ruta de su compañía.
De hecho, la operación de venta de Iberia, que ya tiene pretendientes, puede influir en la asignación de espacios de la nueva terminal, que se decidirá en septiembre. Spanair, que forma parte de Star Alliance, es la compañía que se ha pronunciado con mayor contundencia para instalarse en la T-Sur, y aunque otras aerolíneas han hecho público su interés, su gran rival soterrada es Iberia, que forma parte de la alianza OneWorld, y su participada de bajo coste, Clickair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































