La brecha tecnológica hispana
LA EXPANSIÓN de la lengua en los tiempos modernos está cada vez más ligada a las nuevas tecnologías de la comunicación en las que el mundo hispano, España incluida, ha llegado tarde. "Estamos en ello, pero los frutos tardarán todavía en verse", es el mensaje de César Antonio Molina ante las alarmas que provoca la escasa relevancia, en calidad y en cantidad, del español en internet. Y es que expertos como José Antonio Millán no dejan de alertar sobre la necesidad urgente de desarrollar las herramientas y recursos tecnológicos del español en la red para evitar la dependencia tecnológica que obligue a los hispanohablantes a pagar por el uso de su lengua en internet.
Es una inquietud ampliamente compartida entre los expertos. "Si dejamos que Microsoft actualice las herramientas lingüísticas del español, desde los diccionarios en la red a los buscadores complejos, permitiremos que esta empresa cobre los royalties de nuestra lengua", advierte Óscar Berdugo. "Y por lo mismo, si no nos espabilamos vamos a encontrarnos con que los cursos de español para extranjeros se imparten, por ejemplo, en Florida. El español es fuente de negocio y lo va a ser mucho más, pero o lideramos el proceso o podemos quedarnos fuera", sostiene este experto que rebaja del 15% al 9% del PIB las estimaciones del impacto del español en nuestra economía.
La tradicional brecha cognoscitiva, educacional, del mundo de habla hispana, tiene su nítido reflejo en internet, de forma que el 9,4% de la población hispanohablante se encuentra conectada a la red, frente al 26% de la población de lengua materna inglesa, el 21% de la francesa o el 35% de la alemana. No es sólo una cuestión económica, es ante todo un problema cultural puesto que el porcentaje de hispanohablantes con acceso a internet (el 6,5%) resulta notablemente inferior al peso global de las economías integradas en el ámbito lingüístico del español (8,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































