Salud elabora un nuevo modelo de atención pediátrica
El Departamento de Salud quiere reorientar el modelo de atención pediátrica en Cataluña. El aumento de la población de entre 0 y 14 años el 18% en los últimos cinco años, y el incremento del 70% en la tasa de nacimientos son algunos de los factores demográficos que han llevado a la elaboración de un nuevo modelo que se adapte a las nuevas necesidades de los usuarios.
Ahora, los médicos de familia atienden a los niños excepcionalmente. El nuevo sistema prevé que los menores sean atendidos por los médicos de familia en situaciones especiales -cuando se produzca exceso de demanda o en núcleos rurales alejados de ambulatorios-. Otro de los elementos innovadores es que los pediatras, médicos de cabecera y enfermeras podrán prestar atención continuada de primer nivel -ahora se hace en los ambulatorios y les atiende un médico de familia o un pediatra-. Cuando sea necesario, el niño podrá derivarse al especialista. Este modelo se irá introduciendo progresivamente y se adaptará a las necesidades de cada territorio.
La Sociedad Catalana de Pediatría opina que la atención pediátrica de alta calidad debe ser el objetivo prioritario, que los pediatras constituyen la base de la atención pediátrica de calidad, que el déficit de pediatras en determinadas zonas es consecuencia de una planificación sanitaria deficiente y que solamente da soporte a un modelo asistencial basado en un equipo pediátrico "como puerta de entrada" al sistema sanitario.
Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya alerta de la ruptura del modelo de atención primaria si el médico de familia asume la asistencia pediátrica ante la falta de médicos especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































