Cacharro defiende la limpieza de las oposiciones en la Diputación de Lugo
Las oposiciones en la Diputación de Lugo se realizan con "total transparencia", los tribunales están integrados "tal y como determina la ley" y no tratan de blindar a ningún funcionario. Con estos argumentos el presidente del ente provincial, Francisco Cacharro, defendió el proceso opositor por el que se cubrirán 114 plazas correspondientes a la oferta pública de empleo de este año.
El político popular rebatió así unas declaraciones del portavoz del grupo provincial socialista, Manuel Martínez cuando afirmó que no existe "ninguna garantía" en los procesos de selección de personal en la Diputación lucense encaminados, según su criterio, a favorecer a personas próximas al Partido Popular.
Pero Cacharro no sólo defendió la pulcritud de las oposiciones, sino que arremetió contra el acceso a un puesto de inspector de educación logrado por el portavoz socialista a través de "un simple" concurso de méritos, "con un baremo hecho a medida".
El presidente de la diputación hizo hincapié en que el 57% de las plazas se sacan por oposición libre y el resto son de promoción interna, con lo que, afirmó, no se cubrirá ninguna por la modalidad de concurso. "Por concurso eso sólo lo establece la Xunta para las plazas a las que acude el señor Martínez", incidió Cacharro. "Él debería de predicar con el ejemplo y para ser inspector de enseñanza debería ira a una oposición como tuvimos que ir los demás en su día que, por cierto, no eran tan blanditas cómo las que hay que hacer ahora y no había méritos", añadió.
Cacharro, tras aclarar que en el tribunal existe un representante de la comunidad autónoma, explicó el proceso que se siguen con las pruebas, donde los temas a examen se eligen por sorteo; las decisiones se toman "por mayoría", aunque "normalmente no hay discrepancias", y los exámenes se corrigen "sin conocer la identidad de los participantes". Instó al portavoz socialista a que, si observa anomalías en el funcionamiento de los tribunales y tiene pruebas, lo denuncie "donde corresponda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































