De asignatura 'maría' al marco de Bolonia
Para cursar los estudios superiores de música no hace falta haber aprobado los profesionales sino pasar la prueba de acceso. Sus títulos seguirán siendo equivalentes a los universitarios -así lo estableció la LOGSE en 1990-, pero además se dotará a los centros de mayor autonomía dentro del marco de Bolonia. "Los programas no van a aprobarse, como ahora, de forma similar a los del bachillerato, sino como se hace para la universidad. Ocuparán el espacio que tienen en los países que nos rodean", sostiene José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación. "El que no haya habido una regulación de los estudios superiores no universitarios no quiere decir que sean secundarios", subraya Pérez Iriarte. "Estos estudios superiores no se integran en la universidad porque no hubiera sido posible ni conveniente. Son centros minoritarios y el algunos lugares, Baleares por ejemplo, no hay separación entre los profesionales y los superiores", razona. Además, los profesores no tendrán que obtener el título de Especialización Didáctica, concebido para FP y secundaria.
"Hasta ahora, con la norma básica estatal los conservatorios de música se gestionaban desde secundaria porque no se ha creado un espacio específico de gestión y participación que ahora se va a crear", prosigue Pérez Iriarte en referencia al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, parejo al Consejo de Coordinación Universitaria.
En 2005, 22 premios nacionales de música -Alicia de Larrocha, Teresa Berganza o Cristóbal Halffter -reclamaron una ordenación propia para mejorar en los centros su "autonomía, gobierno, financiación, evaluación, inspección y cuerpos docentes" y atajar de esta manera el éxodo continuo de alumnos españoles al extranjero.
Educación ha diseñado tres tipos de posgrado: de especialización -piano romántico centroeuropeo, por ejemplo-, de investigación, y para determinadas profesiones reguladas. Por su parte, el Instituto de Formación de Profesorado está configurando ya un máster en profesorado en enseñanzas artísticas profesionales de danza, teatro y restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































