"El mejor futuro para Fene está dentro del sector público"
La situación económica de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste) era tan comprometida en 1972 que el Instituto Nacional de Industria (INI) nacionalizó la empresa convirtiéndose en el accionista único. La primera reconversión llegó en 1984 y los trabajadores la recuerdan como "brutal". Varias huelgas generales en toda Galicia impidieron el cierre de la factoría naval a base movilizaciones para forzar la negociación con el Gobierno central.
Manuel B. Martínez lleva más de tres décadas en Astano. Cuenta que empezó en una auxiliar de Bazán y sus habilidades como soldador lo llevaron hasta la factoría de Fene un 26 de abril de 1975. Diez años después la empresa le remitió una carta de despido que se negó a firmar y durante semanas e incluso meses viajó en autobús con sus compañeros cortando las vías del ferrocarril y recorriendo a pie cientos de kilómetros de manifestaciones, coreando consignas contra el entonces Ministro de Industria, Carlos Solchaga.
Las protestas tuvieron su recompensa y el astillero siguió en pie, pero reconversión del 1985 dejó a la empresa herida de muerte relegándola al sector offshore para la construcción de plataformas marítimas. Los grandes astilleros de Francia y Alemania veían con recelo la incorporación de Astano al libre mercado europeo y sus gobiernos impusieron a España un peaje para sellar su entrada en la Europa comunitaria. La factoría de Fene fue la pieza sacrificada.
Durante los últimos 23 años, Astano ha pagado el precio de aquella decisión política con un veto prorrogado por el Gobierno de Aznar en 1996 que impide a la factoría construir buques civiles en el mercado libre y que expira, según los sindicatos, el 31 de diciembre de este año.
Encrucijada
En 2000 se creó Izar para fusionar los astilleros, pero las cuentas de Fene y de otras factorías del Estado aumentaron el déficit del grupo naval público que se disolvió cuatro años después para refundarse como Navantia, confinada a la construcción militar con una cuota civil del 20% para las cinco factorías del grupo: Ferrol, Fene, Puerto Real, San Fernando-Cádiz y Cartagena.
Una concatenación de decisiones más políticas que técnicas, han llevado a Astano hasta una encrucijada que enfrenta a los empresarios, partidarios de privatizar parte de las instalaciones de la planta naval Perlío, contra los sindicatos que defienden que "el mejor futuro para Fene está dentro del sector público".
Xulio Abelleira, Secretario de la Unión Comarcal de CCOO y prejubilado de Astano, opina que la guerra de propuestas de los últimos días "ha sido una tomadura de pelo para los trabajadores y la ciudadanía de Ferrol", mientras UGT rechaza una privatización "sin garantías", y la CIG se muestra más que escéptica sobre las opciones de futuro que se barajan para Fene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































