Oposición constructiva
Desde que ETA declaró su "alto el fuego permanente" he seguido el proceso con interés y esperanza, como otros muchos millones de españoles. Ahora que éste ha llegado a su fin es hora de hacer balance. Desde luego, el Gobierno ha fracasado en su intento por acabar con la violencia terrorista mediante el diálogo. Los errores que ha cometido sólo puede analizarlos él, pues el resto de españoles poco sabemos de los contactos que haya podido haber, como debe ser.
De lo que sí hemos sido testigos es de los errores que han cometido el resto de fuerzas políticas, que aunque en menor medida también han intervenido en el proceso de manera indirecta.
Por supuesto, yo no soy nadie para decirle a la oposición cómo debe realizar su labor, pero sí quisiera pedirle respeto para el Gobierno, para todas las instituciones y para todos los españoles que en su día, y haciendo ejercicio de su libertad, votaron a Zapatero o dejaron de votar a Rajoy.
La obligación de la oposición es dejar clara cuál es su postura en política antiterrorista y después dar su apoyo firme a la que decida seguir el Gobierno (al cual debería "permitir" gobernar, como hacen los verdaderos demócratas). De este modo, el fracaso de una política antiterrorista será achacable exclusivamente al Gobierno, y el éxito de la misma será de éste y de todas las fuerzas políticas que, de acuerdo o no, le brindan su apoyo sin fisuras. Así debería ser y así no ha sido hasta ahora.
Por ello, en adelante me gustaría seguir escuchando al señor Rajoy en su insistencia por volver al "Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", seguido de un apoyo total, aunque disconforme, a la política antiterrorista que establezca el Gobierno democrático de España.
Ésta será la oposición constructiva que nos merecemos los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































