Nieto abre la vía a los universitarios que no quieran cursar una carrera

El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley del Sistema de títulos y acreditaciones propias valencianas. Una norma de la que el secretario autonómico de Empresa, Emilio Barberá, destacó que abre la puerta de la universidad a aquellas personas que quieran recibir formación universitaria sin plantearse cursar una carrera entera. Barberá puso el ejemplo de un mecánico interesado en estudiar solamente algunas asignaturas de Matemáticas y otras de Ingeniería Industrial. Hasta ahora, los nuevos alumnos están obligados a matricularse de un curso entero. Se trata, según el secretario autonómico, de poner a las universidades al servicio de las demandas de la sociedad, y no al revés.
La Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia que dirige Justo Nieto vio aprobados en el pleno otro proyecto de ley -el de coordinación del sistema valenciano de ciencia e innovación- y un anteproyecto -el estatuto valenciano de consumidores-. También se dio luz verde al proyecto de ley de aseguramiento del sistema público de la Comunidad Valenciana, presentado por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco. Parece imposible, sin embargo, que ninguno de ellos pueda ser aprobado en esta legislatura.
Aprobación dudosa
Las elecciones autonómicas se celebrarán el 27 de mayo, y las Cortes deberán disolverse, al menos, 54 días antes. Si a ello se le suman los días festivos, los proyectos que ya se acumulan en el parlamento valenciano, y los trámites por los que deben pasar los que ayer aprobó el pleno antes de llegar a la cámara, el asunto pinta realmente mal. El consejero Nieto, en todo caso, pondrá todo su empeño en que las leyes salgan adelante, señalaron fuentes de su consejería.
El Consell aprobó también la incorporación del complemento específico a las pagas extraordinarias de los empleados públicos -cuya primera aplicación, en verano, se produciría después de las elecciones- y un decreto de desarrollo de la ley de ordenación del sector vitivinícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejo de Gobierno Comunidades Autónomas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Titulaciones
- Funcionarios
- Generalitat Valenciana
- Salarios
- Legislación autonómica
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Educación superior
- Política autonómica
- Condiciones trabajo
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Legislación
- Educación
- Justicia
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































