CC OO reclama un cupo anual para contratar en origen a los extranjeros

Un cupo que establezca cuántos inmigrantes se podrán contratar cada año, siempre en sus países de origen, para satisfacer la demanda del mercado laboral español. Ésa es la idea central del documento de propuestas que presentó ayer Comisiones Obreras para evitar la "incorporación masiva de trabajadores sin derechos", en palabras del secretario general de CC OO, José María Fidalgo. El documento del sindicato, que será entregado al Gobierno y al resto de agentes sociales (UGT y CEOE), aboga también porque el Ejecutivo generalice la política de visados para evitar la entrada como turistas de inmigrantes que luego se quedan en el país en situación irregular.
"La inmigración es clave para explicar esta fructífera etapa de la economía española", aclaró Fidalgo, quien explicó porqué su sindicato apuesta por un férreo control de fronteras y la contratación en origen. "No podemos tolerar que se reproduzcan las grandes bolsas de inmigración irregular, que haya trabajadores explotados, de segunda", indicó el dirigente sindical, "y tampoco vamos a tolerar un modelo económico en la que los empresarios se aprovechan de una mano de obra barata y masiva, el beneficio empresarial se dispara y los servicios públicos se saturan".
La propuesta del sindicato es que el Gobierno evalúe cada año qué necesidades de mano de obra van a tener los empresarios y que el cupo se vaya agotando por la aplicación de las principales vías de contratación en origen vigentes: el régimen general (atiende solicitudes individuales que corresponden al catálogo de puestos de difícil cobertura o son gestionadas por el Servicio Público de Empleo) y los contingentes (estable y de temporada).
Aunque el Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de aplicar un cupo, sí acaba de anunciar por primera vez cuál es su previsión de autorizaciones de contratos en origen para 2007: un contingente de 27.034 empleos estables, 92.000 permisos de trabajo por el régimen general y otros 68.426 contratos temporales por el contingente de temporada. En total, 180.000 nuevos trabajadores inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































