Ancianas solas
En mi barrio viven bastantes viudas; son mujeres que, normalmente, están entre los 70 y los 90 años de edad. Mientras pueden, viven solas, con sus achaques, en pisos a muchos de los cuales han de acceder sin ascensor y tienen pensiones modestas, cuando no de subsistencia.
Esas mujeres son nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras suegras, nuestras tías, nuestras vecinas y nuestras conciudadanas. Algunas vivieron los horrores de la Guerra Civil y todas las penurias de la posguerra y las carestías del franquismo. Durante decenas de años hicieron una labor silenciosa de sacrificio y amor a sus familias, llevando el control de sus hogares y sacando adelante a una media de hijos por pareja muy superior a la actual.
A esas mujeres les debemos gran parte de nuestra prosperidad y bienestar, por no hablar del impagable calor de sus afectos, y aunque los sucesivos Gobiernos democráticos han ido mejorando sus condiciones, queda aún mucho camino por recorrer para conseguir que los últimos años de sus vidas sean buenos, pues por cuanto nos han dado a todos tienen derecho a ser tratadas como reinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía y se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































