Le Pen dice que "el antisemitismo puede ser divertido"
Jean-Marie Le Pen, el líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) no puede evitar ser fiel a sí mismo. Todos sus intentos de dejar atrás su imagen de provocador antisemita y racista, incluidos los carteles de propaganda electoral de su partido protagonizados por una joven magrebí, se han venido abajo con una simple declaración: "El antisemitismo puede ser divertido", dijo.
Le Pen tiene una larga historia de comentarios racistas y antisemitas. Ha sido juzgado y condenado en varias ocasiones, en una de ellas por asegurar que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis no eran más que "un detalle de la historia de la II Guerra Mundial". Tiene pendiente un juicio por haber asegurado que la ocupación de Francia por las tropas nazis durante la II Guerra Mundial "no fue particularmente inhumana". Y más recientemente volvió a la carga señalando que en la selección francesa de fútbol había "demasiados negros".
Su hija Marine, que dirige la campaña electoral del FN para las presidenciales, intenta abandonar este lenguaje y moverse hacia un territorio más moderado. El citado cartel electoral es obra suya.
Pero la paradoja es que en este viaje Le Pen se ha encontrado con un movimiento que viene de la izquierda y se desliza hacia sus posiciones, y cuyo más visible protagonista es el humorista Dieudonné, hijo de camerunés y bretona, que desde hace un tiempo, montado sobre las reivindicaciones de los africanos de raza negra de las antiguas colonias, la denuncia de la esclavitud y de la segregación, ataca directamente al "lobby sionista" al que acusa de practicar "la unicidad del sufrimiento", al tiempo que considera "pornografía memorial" las conmemoraciones del Holocausto.
Dieudonné acudió a un mitin del FN y fue recibido por Le Pen. Recientemente, su hija Marina acudió al espectáculo del humorista. Ayer, preguntado sobre si el antisemitismo de Dieudonné era divertido, Le Pen respondió: "Sí, también puede ser divertido, todo depende de cómo se trate". Y añadió: "¿Sabe?, la mayoría de quienes hacen bromas sobre los judíos son judíos, hay un humor judío muy famoso y conocido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































