La ruptura de la fusión de las autopistas suspende el pacto accionarial entre ACS, La Caixa y los Benetton
Una de las consecuencias inmediatas de la ruptura de la fusión entre Abertis y Autostrade es la suspensión del pacto accionarial a tres bandas suscrito la primavera pasada entre la constructora ACS, La Caixa y la sociedad Schemaventotto, que controla la familia Benetton.
La constructora y la caja son los dos principales accionistas de Abertis, con un 24,8% y 23% del capital, respectivamente. Schemaventotto es, por su parte, el primer accionista de Autostrade, con un 51% de las acciones. Abertis es accionista, además, de Autostrade, al controlar un 13,3% de la misma sociedad Schemaventotto.
En virtud de dicho pacto parasocial, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha del pasado 3 de mayo, los tres accionistas mencionados se otorgaban mutuamente el "derecho de adquisición preferente" en el caso de que uno de ellos deseara desprenderse de un paquete accionarial significativo de Abertis Infraestructuras. El acuerdo hacía referencia a las acciones de que fueran titulares "en la actualidad o en el futuro" ACS, La Caixa y Schemaventotto. Y debía aplicarse a cualquier enajenación de acciones, obligaciones o bonos convertibles en acciones que, en el plazo de 12 meses, representaran al menos el 1% del capital social de la compañía de infraestructuras, a un precio equivalente a la "media de cotización en Bolsa de las acciones en los 30 días anteriores".
El derecho de adquisición preferente debía ejecutarse en los 20 días siguientes a la notificación de la intención de venta de las acciones.
Tanto fuentes de Abertis como fuentes de ACS recordaron ayer que la entrada en vigor de dicho pacto, con una duración prevista de tres años, estaba vinculada a la efectividad de la fusión entre Abertis y Autostrade. Añadieron que el pacto sólo será aplicable en el caso de que ambas compañías lleguen a retomar su proyecto de integración. La gran fusión de las autopistas fue suspendida la semana pasada por los obstáculos introducidos al proyecto por el Gobierno italiano, pero las empresas no excluyen que en el futuro puedan volver a ponerla en marcha en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































