Els Verds de ICV-EUiA piden la despenalización de la ocupación y alaban la actividad que realizaba La Makabra
La formación Els Verds-Esquerra Ecologista, integrada en la coalición Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), formación que asumirá la cartera de Interior del próximo Ejecutivo catalán, reclamó ayer al Gobierno central la despenalización parcial de la ocupación de inmuebles en desuso y alabó "el trabajo cultural y social" que se realizaba en La Makabra, la antigua fábrica de Barcelona desalojada por los Mossos la semana pasada.
En concreto, Els Verds instan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a suprimir el segundo apartado del artículo 245 del Código Penal, que castiga con "la pena de multa de tres a seis meses" a quienes ocupen "sin autorización debida un inmueble, vivienda o edificios ajenos que no constituyan morada" o se mantengan en ellos "contra la voluntad de su titular". En cambio, la formación no pidió que se elimine el primer apartado, que prevé las penas que deben imponerse a quienes ocupen una casa con "violencia o intimidación".
El portavoz de Els Verds, Antoni García, defendió en un comunicado despenalizar "la ocupación de los inmuebles que están abandonados y que son rehabilitados con un objetivo social o cultural". García alegó que el movimiento okupa sólo pretende denunciar la falta de recuperación de espacios abandonados, lo cual supone "la vulneración del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna".
El portavoz de la formación ecologista aprovechó para "elogiar el trabajo cultural y social" que se hacía en La Makabra, el espacio barcelonés recién desalojado, y en los actuales "centros sociales ocupados como son Can Masdéu, Can Vies y L'Òpera", que "se han convertido en un referente social y cultural".
También EUiA se mostró esta semana crítica con el desalojo de La Makabra y lamentó que haya "intereses especulativos" detrás de la expulsión. Quien ayer no quiso opinar sobre el desalojo de este centro fue el futuro consejero de Interior, Joan Saura, en una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya, donde dijo ser "solidario" desde el "punto de vista del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































