Exclusión de Bolsa o socio en minoría
La oferta lanzada por E.ON sobre Endesa está condicionada a la compra de un mínimo del 50% de las acciones de la eléctrica y a la modificación de los estatutos, que impiden a un accionista ejercer derechos políticos más allá del 10% al margen de su participación real.
Pero, según el folleto presentado ayer, incluso si E.ON fracasa en la OPA (no consigue el 50,01%), puede mantenerse en Endesa como accionista minoritario con voluntad de ser "clave" en la compañía. E.ON, explica en el documento presentado a la CNMV, "trataría de asumir un papel activo en la administración y en las operaciones" de la eléctrica.
Eso, en caso de fracaso. En caso de éxito rotundo, que podría provocar problemas de liquidez, la empresa alemana no dudará en sacarla de la Bolsa.
En el folleto de la OPA, E.ON deja claro que su intención es que Endesa siga cotizando en los mercados en los que está presente actualmente, pero siempre que sus niveles de liquidez y frecuencia de negociación sean los adecuados.
Así, el folleto advierte de que "si como consecuencia del elevado número de valores que acepten la oferta, Endesa dejara de mantener unos niveles de liquidez adecuados y frecuencia de negociación", la empresa alemana convocaría en el plazo más breve posible la convocatoria de una junta de accionistas de la eléctrica para promover la exclusión de los títulos en todos los mercados en los que estén presentes en el plazo de seis meses. Actualmente, las acciones de Endesa cotizan en las Bolsas españolas, Nueva York y Chile.
E.ON también señala que intentará que la salida de los títulos de la eléctrica se realice de forma coordinada y simultánea en todos estos mercados. En el documento, el grupo alemán señala, asimismo, que no se compromete a mantener la política de dividendos de Endesa: 9.900 millones entre 2005-2009. Esa política "podría variar de forma significativa" y los accionistas, entre ellos Acciona, recibirían menos recursos por su participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































