Ortuño ratifica que una edil del PP de Orihuela no justificó gastos
Francisco García Ortuño, concejal del Ayuntamiento de Orihuela, ratificó ayer ante el juez que Encarna Galiano, concejal del PP en el mandato de 1999-2003, dejó el cargo sin justificar mandamientos de pagos por 22.000 euros. García Ortuño compareció, en calidad de testigo, ante el titular del Juzgado número 1 de Orihuela que instruye tres de las 15 causas en las que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha desglosado su denuncia por ilegalidades urbanísticas y contables en el Consistorio Oriolano.
En base a la declaración de García Ortuño, la ex edil Galiano, en la actualidad asesora de Infraestructuras del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reiteró que el mandamiento de pago es "irregular", "ya que no existe expediente ni acuerdo de la junta de gobierno". "Galiano dice que está pagado, pero en cualquier caso no está justificado en tiempo y forma". La denuncia del edil García Ortuño también ha sido corroborada por el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa, testigo de cargo del fiscal.
El juez y el fiscal anticorrupción interrogaron a García Ortuño por otras dos causas que instruye esa oficina: las presuntas facturas falsas por valor de 240.000 presentadas a cobro por la firma NECSO [adjudicataria del servicio de basura del municipio] y el pago de un extra de 180.000 euros por parte del alcalde a la plantilla de esa empresa para evitar una huelga. Respecto al primero caso, el concejal aseguró que las facturas "son falsas en su contenido" porque se emitieron para cubrir un inexistente lucro cesante. Ortuño precisó que él no ha visto las facturas, "pero existen desde el momento en que el alcalde las exhibió en un pleno"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orihuela
- Francisco Garcia Ortuño
- Necso
- Declaraciones prensa
- Provincia Alicante
- Falsificación documentos
- Malversación fondos
- Fiscalía Anticorrupción
- Falsificaciones
- Comunidad Valenciana
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Fiscalía
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración local
- Empresas
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































