Los distribuidores independientes piden que la nueva ley de cine defina su función

Las cuatro distribuidoras independientes más importantes -Alta Films, Wanda Films, Vértigo y Golem- presentaron ayer en el Ministerio de Cultura sus propuestas con vistas a la discusión de la futura Ley del Cine. Los distribuidores, agrupados en ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes de Cine), piden que la nueva ley defina exactamente su función -"empresas que no dependen de ninguna major, ni tengan vinculaciones accionariales con multinacionales norteamericanas"-. También solicitan ayudas para la distribución y exhibición de cine europeo tanto doblado como en versión original y que las televisiones tengan la obligatoriedad de invertir en la compra de cine europeo, independientemente de la inversión en películas nacionales.
Enrique González Macho, propietario mayoritario de Alta Films y de la cadena de salas Renoir, se muestra muy escéptico sobre los cambios que puede traer consigo la Ley de Cine. "Los problemas coyunturales se pueden arreglar, pero para hacer frente a los verdaderamente importantes, que son los estructurales, y que afectan a la industria española, no hay ninguna voluntad política". Según González Macho, es absolutamente "hipócrita" que los estrenos de los grandes títulos españoles se dejen en manos de las multinacionales de Hollywood españolas y que, en cambio, las películas más difíciles de vender y de luchar por ellas siempre vayan a parar a los distribuidores independientes. "Es mucho más difícil estrenar Ficción [el filme de Cesc Gay] que Volver [de Pedro Almodóvar]. Es una gran hipocresía que esperadas producciones españolas como Alatriste, Los Borgia o Volver estén en manos del que consideramos nuestro mayor enemigo, las majors", cita González Macho como ejemplo. "Resulta que todos estamos de acuerdo en que estamos dominados por el cine americano y les damos nuestros productos más competitivos y comerciales. Hay excepciones, pero esta situación da a entender que los productores creen que no tenemos capacidad para hacer nuestro trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ministerio de Cultura
- VIII Legislatura España
- Alta Films
- Productoras cine
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- PSOE
- Ministerios
- Distribución cine
- Industria cine
- Parlamento
- Gobierno
- Empresas
- Cine
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Producción audiovisual
- Medios comunicación
- Comunicación
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































