Los madrileños se gastan de media 120 euros al mes en teléfono móvil y ocio digital, según un estudio

Los vecinos de la capital se gastan una media de 120 euros mensuales en ocio digital, según un estudio realizado con motivo de la muestra E-life Simo, que se desarrolla del jueves 9 al domingo 12 en los recintos feriales del parque Juan Carlos I. Antes, esos mismos vecinos habrán efectuado una inversión media de unos 2.900 euros en equipos informáticos y aparatos tecnológicos. La encuesta ha sido realizada a 1.000 madrileños de entre 15 y 70 años a través de una entrevista personal de 20 minutos.
El sondeo muestra que el 92% de los madrileños tiene y utiliza el teléfono móvil. Eso le supone un gasto de unos 40 euros al mes. El resto del desembolso tecnológico lo soportan la televisión digital de pago (42 euros) y la conexión a Internet (38), según los datos del estudio realizado por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura.
Sólo uno de cada dos madrileños tiene ordenador. Eso sí, casi todos los que tienen computadora en casa están conectados a Internet. La incidencia de la televisión de pago o el MP3 (aparato reproductor de música) baja hasta uno de cada tres madrileños, según el estudio. La menor incidencia tecnológica se da en el GPS o localizador vía satélite. Sólo disponen de este dispositivo siete de cada 100 vecinos de la capital. El mayor gasto en equipamiento es el ordenador, que supone 983 euros de media. Le siguen una cámara de vídeo (472 euros), el localizador vía satélite GPS (286) y la agenda electrónica o PDA (271).
El estudio destaca que el 40% de la población de Madrid no está interesada o le hace muy poco caso al ocio digital. Por contra, el 60% restante está familiarizado en alguna medida con este tipo de diversión. Los videojuegos y la música digital son las preferencias de los jóvenes, mientras que los productos más caros como los GPS, las cámaras fotografícas o de vídeo digitales son más adquiridas por los adultos.
El estudio diferencia entre siete segmentos de población, según hagan más caso o ignoren los productos digitales. Los más desconectados suelen ser los adultos de más de 55 años, con un estatus relativamente bajo y con un ocio muy tradicional tanto en el hogar como fuera de él. En general, cuentan con poco equipamiento y no quieren tenerlo porque les parece complicado y lejano.
El polo opuesto son los adolescentes hiperconectados. Tienen entre 15 y 19 años. Su ocio está fuertemente tecnologizado. Cobra especial importancia en ellos la comunicación con sus amigos, a través de chat o del teléfono móvil. Su nivel de equipamiento es el más elevado y el uso que hacen de él es el más alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































