El tráfico de basura tóxica al Tercer Mundo
En los últimos meses se viene asistiendo a un acalorado debate sobre la preocupante cuestión de la inmigración africana, que en mi opinión no siempre se ha explicado de la mejor forma. Teniendo en cuenta la complejidad del problema, la mejor manera de entenderlo es analizar sus causas.
Bajo mi punto de vista, los africanos no somos más que unas pobres víctimas de un complejo sistema. Víctimas de nuestros corruptos dirigentes políticos, víctimas de las mafias crueles y oportunistas y, ¿por qué no decirlo?, víctimas de una cooperación internacional deshonesta, nefasta y muchas veces abusiva.
En este contexto, me llama poderosamente la atención el silencio de los medios de comunicación respecto a la conversión del Tercer Mundo en depósito de basura tóxica de las naciones más ricas. Hay relatos de muertes, y de hasta más de 100.000 personas afectadas debido a las contaminaciones provocadas por países como Holanda, Italia y Alemania en naciones como Costa de Marfil, Nigeria, Rumania y Albania.
Esta práctica que viola claramente la Convención de Basilea de 1989 y la legislación de la propia Unión Europea nos puede conducir a una catástrofe ecológica y humana sin precedentes.
¿Cómo nos puede extrañar que desde esos países la gente se juegue la vida para llegar hasta aquí como sea? ¿Podemos estar seguros de no tener ninguna responsabilidad en el éxodo masivo de estos pueblos hacia Europa? Hagamos todos un examen de conciencia sobre nuestra actuación. No basta realizar galas benéficas, no basta adoptar niños pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































