El ilustrador Jack Mircala expone sus personajes góticos en San Sebastián
De pequeño, Jack Mircala se divertía con las manualidades. De mayor, las ha convertido en su modo de vida. El ilustrador ha viajado desde Madrid para convertir la cripta de la Biblioteca Central de San Sebastián (calle San Jerónimo) en la Mansión Mircala, un lugar donde exhibe sus maquetas de cartulina y las imágenes para cuentos que crea a partir de ellas, un rincón donde parecen cobrar vida paisajes y personajes góticos cargados de "románticismo y melancolía", dice su autor.
La exposición forma parte del programa de la 17ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y permanecerá en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 11 de noviembre. Precisamente, una de las piezas expuestas es el decorado que Mircala creó el pasado año para el cartel oficial del festival, en el que inmortalizó a Alaska, una gran seguidora de la cita donostiarra con el terror.
Mircala comenzó trabajando a finales de los 80 en el diseño industrial y el interiorismo, pero años después venció su vocación, las artes plásticas, y decidió dedicarse a la ilustración. Su trabajo asocia disciplinas como el dibujo, la escultura, la escenografía y la fotografía y explora la herencia de la literatura gótica, el cine de terror o la pintura expresionista. "Es una mezcla caótica de todo esto", dijo ayer durante la presentación de la muestra, donde admitió que su "padre espiritual" es Tim Burton.
Quienes se acerquen a la cripta podrán disfrutar de maquetas de cartón de vivos colores que Mircala ha fotografiado para ilustrar cuentos ajenos, pero también propios, como El acertijo de Valpul, por el que recibió el Premio Lazarillo de Ilustración en el año 2000.
Junto a las maquetas luce obra gráfica realizada en blanco y negro, con la que "contrarresta" la explosión de color de las creaciones en cartulina, explicó Mircala, quien trabaja ahora en la ilustración de los cuentos y poemas que Edgar Allan Poe dedicó a mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































