"Si hay 'sociovergencia', me bajo del tren"

No sólo los jóvenes son mileuristas. A sus 47 años, Vicenç López también lo es. Casado y con dos hijas, se dedica a los trabajos verticales: literalmente colgado, desarrolla tareas en la construcción, como mantener y reparar edificios del calibre de la Torre Collserola, que conoce bien. "Hay que agarrarse a lo que hay", suspira.
Pregunta. ¿Qué balance hace de la última legislatura?
Respuesta. Estamos mejor con el tripartito que con CiU. Es cierto que algunas cosas no han salido bien, pero era difícil: después de 23 años de inmovilismo, ha habido poco tiempo. Además, el Estatuto ha acaparado demasiado la vida política.
P. ¿Qué reproches haría al tripartito?
R. El PSC se ha acercado demasiado al PSOE. A Maragall, que siempre ha sido independiente y ha velado por Cataluña, le han hecho una gran putada. Los de ERC tenían muchas ganas de mandar, pero la han pifiado mucho. E ICV ha sido, en mi opinión, la que ha actuado más en su línea: políticas sociales y de sostenibilidad. Son los que hablan de cuestiones más reales.
P. ¿Y a la oposición?
R. CiU todavía lleva la espina de la derrota clavada, me han recordado mucho al PP y el DVD ha sido el remate. Y respecto al PP, sobre todo el español, prefiero no hablar: a Piqué se le ve un buen político, pero está pillado por un discurso que da miedo.
P. ¿Tiene su voto decidido?
R. Votaré a Iniciativa, como suelo hacer. Creo que han sido los más coherentes con su trayectoria. Dicen las cosas claras y no venden humo. Aunque si mandaran más, ya veríamos...
P. ¿Qué cree que dirán las urnas?
R. A mí me gustaría un tripartito que pudiera continuar lo que se ha iniciado. Pero CiU... puede ganar muchos votos entre gente cabreada con el tripartito y votantes de Maragall descontentos con la elección de Montilla. En cualquier caso, como salga una sociovergencia, yo me bajo del tren.
P. ¿Cree que Montilla es un mal candidato?
R. Si le oigo hablar, reconozco que tiene mucha cabeza, pero no le veo cara de presidente. Hubiera preferido de candidata a Manuela de Madre o incluso Montserrat Tura o Marina Geli.
P. Una de sus hijas está en edad de votar. ¿Cómo afronta el 1-N?
R. He intentado enseñarle a ser crítica, pero creo que los jóvenes de hoy están muy perdidos. Bastante tienen con la precariedad laboral y el acceso a la vivienda. Además, no me extraña que pasen de la política ante los valores que transmiten los políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































