Italia y Francia tratan de endosarse a los 'sin papeles'
Si desde Barcelona hacia Milán los controles italianos son más duros que los franceses, desde Milán a Barcelona son los policías franceses quienes ponen más empeño en descubrir a los inmigrantes indocumentados.
Las causas de este doble rasero son evidentes: a la ida, los franceses que inspeccionan el tren en Modane no tienen interés en descubrir a sin papeles que deberán retornar hasta la lejana frontera española, con los gastos que ello implica. Prefieren que se queden con ellos los italianos. Éstos, en cambio, sí ponen cuidado en que no se les cuelen los sin papeles, a los que devolverán Francia, cuya frontera está sólo a unos pocos kilómetros de distancia.
Los intereses se invierten en dirección Milán-Barcelona. Los italianos, que inspeccionan el tren en Turín, no detienen a nadie. Pero los franceses, que suben al convoy en Modane, hacen un trabajo a fondo y bajan del tren a un senegalés.
La historia de ese hombre es curiosa. Uno de los tres agentes que le han detenido explica que el inmigrante lleva una orden de expulsión española, en la que consta que llegó a Canarias en cayuco. Lo lógico sería que, como la mayoría de sus compatriotas, viajara desde Barcelona a Milán, no a la inversa. Él explica que, efectivamente, viajó en el tren hasta Milán hace unos días, pero que allí no conocía a nadie y ha decidido volver a España. El problema, según el agente francés, es que aunque la orden de expulsión es española, su billete demuestra que subió al tren en Italia. "Con una orden de expulsión no se puede viajar por Europa, así que lo correcto es devolverlo a su lugar de procedencia, Italia". En medio de la noche, el tren abandona al senegalés, que avanza abatido por el andén entre tres policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Inmigrantes africanos
- Polizones
- Senegal
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Italia
- Tráfico personas
- Política migratoria
- Francia
- Inmigración
- Migración
- Trata de seres humanos
- Transporte ferroviario
- Política exterior
- Delincuencia
- Europa occidental
- Demografía
- Delitos
- Transporte
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































