El PSOE expulsará a todos los sospechosos de irregularidades
Sólo por "indicios racionales" o "sospechas fundadas", el PSOE expulsará del partido a los cargos públicos que puedan estar relacionados con irregularidades urbanísticas. También les exigirá que abandonen el puesto institucional. Esta es la respuesta política que el PSOE ofrece ante el conocimiento de casos de presunta corrupción, y reclama al PP que haga lo mismo. Este partido tiene a varios cargos públicos imputados por delito urbanístico, pero ayer aclaró que la cláusula de su código ético que habla también de "indicios racionales" se refiere sólo a los casos en los que haya acusación de un juez.
Un mensaje de dureza, tanto de consumo interno como dirigido a la opinión pública, es el que la dirección del PSOE quiere transmitir ante el conocimiento público de casos de presunta corrupción, relacionada con el urbanismo, que les afecta a ellos y al PP. Ningún miembro del PSOE relacionado con irregularidades urbanísticas irá en las listas electorales de ese partido, al margen de que los tribunales hayan dicho su última palabra. Esta es una decisión política que ayer salió de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE, según explicó su secretario de Organización, José Blanco.
El PP está muy molesto con la idea de que se hable de corrupción en los dos partidos, y por eso no quiere entrar ahora a plantear ningún pacto y ni siquiera asumir sus propias propuestas de solución, como la recuperación de competencias para el Estado de la que habló Mariano Rajoy en abril. La dirección popular se reunió ayer y concluyó que el PSOE sólo pretende "poner en marcha el ventilador". El secretario general, Ángel Acebes, recordó que su partido ya ha suspendido de militancia en ocasiones a cargos relacionados con casos de urbanismo, pero cuando las acusaciones "eran verdad". "No nos ha temblado la mano, en algunos casos no nos ha hecho falta ni la imputación".
Sin embargo, ante la decena de casos de cargos del PP -el más conocido Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón- imputados por un juez, Acebes explicó que el partido no tiene intenciones de expulsar a nadie por el hecho de figurar como imputado, sino cuando haya "indicios racionales", como dice su código ético. "Es el PSOE quien permite que alguien vaya a la cárcel y luego recupere sus cargos en el partido", señaló en referencia a Josep Maria Sala, miembro de la Ejecutiva del PSC condenado por el caso Filesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































