Donantes

Los partidos van justos de dinero, pero los reclamos recaudatorios no figuran destacados en sus webs. El sitio de campaña de Joan Saura y el de CiU dan un número de cuenta para quien quiera aportar su donativo. Esquerra da un contacto para quien quiera colaborar sin especificar qué tipo de colaboración. La mayoría incluye un formulario para nuevos simpatizantes o militantes. Hay como un sospechoso pudor a no parecer mendigantes.
Nada que ver con el caso de Howard Dean, un candidato en las primarias demócratas de EE UU en las últimas elecciones que tuvo un fulgurante éxito usando con imaginación las herramientas de Internet. Fue quien más fondos recogió de donantes individuales, los llamados Deaniacs, que le enviaron más de 12 millones de dólares. Pero su carrera digital no bastó para ser proclamado candidato. Otros tuvieron más dinero para la campaña de otras procedencias. El manejo de blogs, correo y web por parte de Dean supuso la consagración de Internet como elemento de campaña. El entusiasmo que despertó la experiencia amainó al verse que Dean perdió. La última moda de los políticos norteamericanos es promocionarse y recaudar fondos a través de la red social, en sitios como My Space, donde más de 70 millones de jóvenes comparten música o fotos.
En España, hay menos Internet y también menos transparencia financiera de los partidos. En Political Money Line, por ejemplo, cualquier ciudadano puede consultar en la Red cuánto, a quién y en qué año ha dado dinero -un caso- Microsoft a los partidos estadounidenses. En España, donde la ley ampara, por ahora, las donaciones anónimas, ni se sabe ni se puede saber.
Los debutantes de Ciutadans tienen una variante curiosa de tienda cuyo fin no es vender, sino recaudar. Quien compra no es para quedárselo, lo compra para que el partido lo emplee. Es un óbolo en especie y va desde 20 kilos de caramelos o 2.000 pulseras grabadas (1.400 euros) hasta un anuncio nocturno en televisión, en el ámbito de Cataluña, por 6.400 euros. Admiten propinas. Hay botes de 1.000 euros. El partido se reserva el derecho de destinar el dinero a otro producto similar si ya tiene bastantes del comprado, 1.000 llaveros pongamos por caso.
www.politicalmoneyline.com
http://www.ciutadans-ciudadanos.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































