Emakunde dedica un congreso internacional al papel de las mujeres en los procesos de pacificación
Emakunde va a dedicar su próximo congreso internacional a estudiar el papel de las mujeres en los procesos de paz. La cita anual del Instituto Vasco de la Mujer sirve para analizar las aportaciones que las mujeres han tenido en la conformación de las distintas sociedades, como la educación o la enseñanza. En esta ocasión, la elección del asunto no ofreció dudas a las organizadoras. "Estábamos preparando el congreso en marzo, cuando llegó el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA. Entonces, nos pareció imprescindible recordar la tarea activa de la mujer en tiempos de guerra para conseguir la paz", explicó ayer Izaskun Moyua, directora de Emakunde.
La cuarta edición de este congreso internacional Sare se celebrará en San Sebastián entre el 23 y el 24 de octubre próximos y reivindicará el papel activo de la mujer ante los conflictos armados. "Nuestro objetivo es estudiar cómo han construido la paz las mujeres en distintos lugares del mundo, porque no sería justo reducirlas al papel de víctimas en el que muchas veces se les ubica", explicó la directora de Emakunde. Desde las sufraguistas inglesas a las mujeres hutus y tutsis en el conflicto de Ruanda, sin olvidar el primer congreso mundial de mujeres por la paz, celebrado en La Haya en 1915, las referencias son incontables, en opinión de Moyua.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Amelia Valcarcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, quien disertará sobre la construcción de la paz desde la teoría feminista. Más adelante se analizará la actuación de las mujeres en los procesos de paz en todo el mundo, en un debate dirigido por Carmen Magallón, del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.
Durante el resto del congreso se podrá escuchar la voz de representantes de las israelíes Mujeres de Negro, de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y de otras orzanizaciones procedentes de Colombia, Burundi o Kosovo. El último cónclave se reserva a las propuestas para construir la paz en Euskadi, con presencia de portavoces de grupos feministas y de la plataforma Ahotsak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































