Un atentado suicida causa más de 90 muertos en Sri Lanka
Las autoridades responsabilizan del ataque a los separatistas tamiles
La violencia que azota Sri Lanka (antiguo Ceilán) desde el verano amenaza con sumir el país en la guerra civil. Un suicida lanzó ayer el camión que conducía cargado de explosivos contra un convoy de autobuses repletos de marinos, que se dirigían a la base naval de Trincomale, al este de Sri Lanka. El convoy se encontraba detenido y muchos de los militares descansaban junto a los vehículos cuando se produjo la terrible explosión que acabó con la vida de más de 90 marinos. Hay más de un centenar de heridos.
La policía atribuyó el atentado -uno de los más sangrientos de la historia de la isla- a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que pretenden la independencia del noreste de Sri Lanka, habitado mayoritariamente por tamiles, frente a la mayoría cingalesa del país. Sin embargo, nadie se atribuyó la autoría del ataque.
Según la policía, 13 de los 15 autobuses resultaron totalmente destruidos por la explosión, al igual que algunos pequeños comercios cercanos. Entre los muertos y heridos se cuentan también civiles. Es el mayor ataque sucedido en Sri Lanka desde que los tigres declararon un alto el fuego en 2002, después de 19 años de enfrentamientos que causaron 65.000 muertos, la mayoría de ellos civiles.
La tregua se vio debilitada por el tsunami que barrió las costas del Índico en diciembre de 2004 porque el Gobierno y los separatistas no lograron ponerse de acuerdo en la distribución de la ayuda humanitaria internacional recibida. Tamiles y cingaleses tenían previsto reunirse los días 28 y 29 de este mes en Ginebra para buscar una salida negociada al conflicto que se agravó en los últimos meses debido a una ofensiva lanzada por el Ejército para recuperar un canal de riego, cerca de Trincomale, tomado por los separatistas.
En 1948, Ceilán pasó de ser una colonia británica a un Estado independiente. En la década de los 70 del siglo pasado la minoría tamil comenzó a sentirse discriminada y a pedir la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































