El PP reunirá a un grupo de expertos para revisar la "legalidad" de las actuaciones de la Fiscalía
Los dirigentes regionales y cargos del PP han dado un paso adelante en su crítica a las actuaciones de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que dirige Ricard Cabedo. Hasta ahora, los populares habían lanzado acusaciones sobre la, a su juicio, parcialidad -distinto rasero según los casos afecten al PP o del PSPV- de las iniciativas del fiscal. Ayer, Ricardo Costa, vicesecretario regional del PP, anunció que la formación conservadora creará una comisión de expertos para "analizar" si las últimas actuaciones del fiscal jefe del TSJ "respetan los principios constitucionales y legales del Estatuto del ministerio público".
Costa justificó la iniciativa en "que al parecer Cabedo ha aplicado criterios diferentes ante casos que afectan a miembros del PP y del PSPV". "Lo que se pretende", añade Costa en una nota oficial, "es garantizar el mismo trato por parte de la Fiscalía a todos los ciudadanos". Para Costa, "de demostrarse que el trato otorgado ha sido desigual, Cabedo podría estar vulnerando los principios de imparcialidad y legalidad".
Los líderes del PP cuestionaron el pasado mes de agosto la "imparcialidad" de Cabedo a raíz de la decisión de fiscal jefe de archivar una denuncia sobre supuesta financiación ilegal del PSPV. No obstante, las críticas del PP a Cabedo prácticamente coinciden con su llegada al cargo, en marzo de 2005. El PP, con el consejero de Justicia, Miguel Peralta, a la cabeza, tildó el nombramiento de "parcial" y esgrimieron motivaciones políticas [Cabedo está casado con la diputada nacional socialista Juana Serna]. Las objeciones de los populares fueron rechazadas por los fiscales de Alicante, que calificaron los ataques de "torticeros y maliciosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































