Zapatero confía en un "final razonable" que respete los intereses de España en materia energética
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augura un final razonable al complejo proceso de las OPA sobre Endesa, aunque elude concretarlo: "El final va a depender de las empresas, de los accionistas y también del Gobierno, evidentemente", aseguró ayer en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados.
Zapatero respondía al portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, que le interrogó sobre la posibilidad de un final feliz en la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa. Habrá "un final razonable, si usted quiere feliz, que lógicamente tendrá distintas valoraciones", respondió a Duran. Zapatero subrayó que se adoptará una solución que concilie los intereses estratégicos de España en energía, las consideraciones que ha hecho la Comisión Nacional de la Energía y el interés de los consumidores. El Gobierno, añadió, "cumple con sus responsabilidades y competencias según las leyes europeas, nacionales y los intereses en juego".
Los argumentos de Zapatero fueron reforzados por el recién nombrado ministro de Industria, Joan Clos. El nuevo titular se estrenó en el Congreso respondiendo a preguntas sobre E.ON y subrayando que el Gobierno considera positivo contar con empresas energéticas fuertes y competitivas. "Creemos que es importante que nuestro país tenga empresas de primer nivel", aseguró.
Clos arremetió contra la estrategia del Partido Popular en esta operación, al acusar a esa formación de utilizar la OPA "para intentar erosionar al Gobierno sin tener en cuenta las consecuencias de tal iniciativa política". El Ejecutivo garantizará el suministro eléctrico, la libre competencia y la protección de los consumidores. "Eso sí que es innegociable", zanjó.
El portavoz de CiU reprochó al Gobierno sus gestiones y lamentó que este conflicto "derive en la deslocalización de un sector básico, como es el energético". "Todo este proceso lo han hecho mal desde el principio hasta el final", le espetó a Zapatero. Duran responsabilizó de la crisis al ex ministro de Industria, José Montilla, ahora candidato socialista a la Generalitat catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































