Bruselas admite que la CMT deje sin regular el mercado de 'roaming' para los extranjeros en España

La Comisión Europea ha vuelto a manifestar por carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su "preocupación" por "el elevado nivel de los precios" del servicio de roaming o itinerancia internacional, lo que cobran las compañías por recibir una llamada a un abonado que está en el extranjero. Sin embargo, Bruselas acepta que España deje sin regular este servicio al hacer el análisis de los diferentes mercados y que, por tanto, no imponga obligaciones especiales (de precio o servicio) a las compañías que lo prestan.
Así consta en la carta enviada a finales de agosto por los servicios del departamento de Sociedad de la Información del Ejecutivo Comunitario a Reinaldo Rodríguez Illera, presidente de la CMT, a la que ha tenido acceso este diario.
Eso sí, el Ejecutivo Europeo recuerda a la CMT que "para hacer frente a este problema, la Comisión adoptó el 12 de julio de 2006 una propuesta de Reglamento sobre la itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil en la Unión Europea", si bien la propuesta quedó algo descafeinada frente a los proyectos iniciales debido a la oposición de las compañías y a las críticas de algunas autoridades regulatorias, especialmente la española, que discrepa radicalmente del análisis de este servicio que hace Bruselas. En todo caso, el cumplimiento del objetivo de que el Reglamento entre en vigor en verano de 2007 está en duda y los precios máximos a aplicar siguen en discusión.En España, por ahora, la CMT renuncia a imponer una regulación porque no encuentra que ninguna de las tres compañías (Telefónica, Vodafone y Amena) tenga un peso en el mercado suficiente como para amenazar a la competencia en este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































