Camarero-reliquia neoyorquino
Ser camarero profesional no es común en Nueva York. La política de bares y restaurantes es no pagar sueldo y quienes atienden a la clientela viven simplemente de las propinas, que se convierten así en algo obligatorio para el cliente. Son raros los lugares en que se contrata a profesionales del cóctel mucho más raro es ver a ancianos detrás de la barra puesto que suele ser territorio exclusivo de la gente joven. Pero el camarero neoyorquino de origen chino Hoy Wong es una de las escasas excepciones. Esta semana cumplió 90 años pero eso no le impide seguir agitando la coctelera en el hotel Algonquin para el que lleva trabajando 27 años. Por su barra han pasado desde John Lennon a Henry Kissinger y antes de eso Wong también sirvió en otros hoteles exclusivos a estrellas como Humphrey Bogart. El Algonquin está orgulloso de poder contar aún con este camarero-reliquia y por eso el pasado martes le organizó una fiesta de cumpleaños con más de 300 invitados. Wong es, probablemente, el camarero más viejo de la ciudad. "¿Piensa usted jubilarse algún día?" le preguntó la prensa. "La verdad es que no pienso en eso. Sólo tengo 90 años, no soy tan viejo".
Tras abandonar su Hong Kong natal en 1940 huyendo de la invasión japonesa, viajó a Estados Unidos para acabar instalándose en Nueva York en 1948. Lleva sirviendo copas desde entonces. Comenzó en restaurantes y hoteles en la década de los cuarenta, cuando el propio Wong aún era bebedor y fumador. Hace 30 años que abandonó ambos vicios y hoy afirma sentir debilidad sólo por las mujeres.
Judy Garland y Marilyn Monroe fueron algunas de las celebridades a las que conoció agarradas a la botella o simplemente, saboreando un buen whisky. "A Judy Garland le gustaba mucho el alcohol" recuerda Wong. El camarero no aparenta en absoluto la edad que tiene y sigue haciendo turnos de ocho horas como si tuviera 30 años menos. "El único secreto para mantenerse joven es no beber, comer sano, echarse la siesta y hacer ejercicio". Palabra de nonagenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































