Vera no pisará más la prisión, pero estará sometido a controles
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, condenado por el caso de los fondos reservados, se ha despedido del Centro Penitenciario de Segovia al pasar al tercer grado o régimen abierto, lo que es efectivo desde el lunes de la semana pasada. No pisará más la prisión, aunque será sometido a controles personales y telefónicos.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente orgánicamente del Ministerio del Interior, del que es titular Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acordado respaldar la decisión de la junta de tratamiento del centro, adoptada por unanimidad, concediendo el tercer grado a Vera. Este acuerdo se ha comunicado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid y a la Fiscalía, que es el órgano judicial que podría recurrirlo, aunque fuentes judiciales no han querido pronunciarse sobre el asunto.
Desde el 16 de febrero del año pasado, el que fuera secretario de Estado permanecía en un módulo aislado del resto de los internos debido a los cargos políticos que había ostentado, una situación de soledad que le había minado su estado psíquico principalmente, según fuentes del centro. Vera había adelgazado, padecía problemas de audición y estaba afectado por una fuerte depresión, debido también al estado de salud de su esposa. Tan sólo estuvo acompañado mes y medio por el ex director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, condenado a seis años en el mismo caso, que pasó a tercer grado el 22 de abril de 2005.
Debido al estado de salud de Vera, la sección quinta de la Audiencia de Madrid -el mismo tribunal que le condenó a siete años de prisión- había tomado el pasado 7 de junio la decisión de flexibilizar su régimen de internamiento, con salidas que últimamente se prolongaban de sábado a jueves, lo que le permitía dormir en su domicilio con control telemático y escolta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































