Naturgas completa su expansión en Euskadi con el acuerdo para comprar la compañía alavesa Gasnalsa
Naturgas, la principal empresa del sector en Euskadi, tiene todas las opciones de completar su expansión con la compra del 40% de las acciones de Gasnalsa. Tras hacerse con el 100% de las compañías de distribución de gas en Bilbao y San Sebastián, ahora se presenta como la principal aspirante a hacerse con la mayoría del capital de la firma alavesa.
El Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer que tanto el consistorio como la Diputación venderán el 40% de su participación en Galsnalsa por 36 millones de euros y que será adquirida previsiblemente por Naturgas. "Aunque la decisión última corresponde al Consejo de Administración de Gasnalsa", matizó el teniente de alcalde del Ayuntamiento vitoriano, Javier Maroto.
Álava era el único territorio en el que las instituciones públicas aún mantenían el control de las compañías de distribución locales. Gasnalsa fue, precisamente, la primera que se creó en los oños 80 del siglo pasado para impulsar esta energía. El Ayuntamiento de Bilbao recibió en marzo una cantidad similar, 36,5 millones, por la venta del 50% de sus acciones de Bilbogas a Naturgas. En la compañía alavesa, Naturgas (controlada por Hidrocantábrico, a su vez filial de la portuguesa EDP) dispone de otro 40% y el 10% restante está en manos de Gas Natural.
El teniente de alcalde de Vitoria Javier Maroto (PP) aseguró ayer que Gasnalsa ha cumplido el servicio social por el que nació. Agregó que la venta no afectará a los servicios a la población y que incluso podría suponer una rebaja en las tarifas. Afirmó que hay "garantías" para el mantenimiento de los puestos de trabajos de los empleados.
Maroto rechazó "posibles suspicacias" en la operación por los antecedentes en Vizcaya y Guipúzcoa, donde recordó que las instituciones han vendido sus participaciones en las compañías de gas. El portavoz del PSE en Vitoria, Juan Carlos Alonso, criticó las formas de la operación. "No prejuzgamos su sentido ni su idoneidad", dijo antes de calificarla como "nueva cacicada" por no haber consultado con los demás grupos "la venta de la única sociedad que da beneficios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































