División en la izquierda tras la derrota en las urnas
Las brechas internas en el Partido de la Revolución Democrática empiezan a aflorar tras la derrota. Fuentes próximas a la formación izquierdista hablan de una división de posiciones entre el núcleo de la dirigencia, partidario de "dar la batalla hasta el final", y otros sectores que instan a aceptar el desenlace y asumir que, después de todo, el PRD ha obtenido unos resultados sin precedentes. Con 160 diputados y 61 senadores, es ya la primera fuerza de la oposición.
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del partido, cuyo distanciamiento del candidato, Andrés Manuel López Obrador, es inocultable, rompió ayer el silencio que había mantenido en estas últimas semanas. En un artículo publicado ayer, Cárdenas instó a resolver cualquier desacuerdo en los tribunales electorales y llamó a todos los partidos a llegar a un consenso.
Un sector de la izquierda histórica reprocha a López Obrador el haberles "marginado" y haber desdibujado el partido en su lucha por el poder, al rodearse de "tránsfugas" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000.
Las tensiones latentes emergieron en toda regla el jueves, cuando Lázaro Cárdenas, gobernador perredista de Michoacán e hijo del veterano político, y Amalia García, gobernadora del Estado de Zacatecas, fueron convocados por López Obrador para que explicaran los ajustados resultados del PRD en sus territorios. Simpatizantes del candidato presidencial insultaron a Cárdenas con gritos de "¡Traidor!".
Los allegados a López Obrador acusan a ambos gobernadores de no haber hecho lo suficiente para aumentar el voto en sus feudos, algo que Amalia García, rechazó de plano. Otras voces del partido han empezado a desmarcarse de las movilizaciones. El gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que no asistirá al mitin de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































