Meteorología: "No es una solución"
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) cuestiona la "efectividad científica" del método de lluvia artificial que utiliza yoduro de plata sobre las nubes, sistema que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere poner en marcha para combatir la sequía. "No está probado científicamente que la relación coste-beneficio aconseje la implantación de este sistema. Y lo que no puede contemplarse de ninguna manera es que este método sea una solución para la sequía", afirmó ayer Ángel Ribera, portavoz del INM.
Según Ribera, "sembrar yoduro de plata sobre las nubes es un método antiguo que se emplea, sobre todo, para evitar que crezcan mucho las gotas de granizo y destrocen las cosechas".
"También se usa para estimular la precipitación de ciertas nubes, que tienen potencial para precipitar, pero que, por alguna razón, no lo hacen. Crea gotitas de lluvia en algunas condiciones y zonas muy específicas", prosiguió Ribera. El portavoz recordó que hace años que este sistema es conocido por la Organización Mundial de Meteorología (OMM), y que incluso en 1976, en España, se realizó el mayor ensayo científico sobre esta técnica: el Proyecto de Intensificación de la Precipitación. "No hubo resultados concluyentes. No había una señal clara de que económicamente pudiera obtenerse un beneficio con ese tipo de actividades", dijo.
El sistema, según Ribera, funciona en casos muy específicos, con unas nubes determinadas y ciertas condiciones de estabilidad de la atmósfera. Por ejemplo, en España se emplean desde hace años aerogeneradores de yoduro de plata en la cuenca del Ebro, para minimizar los impactos de granizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































