Los detenidos por ocupar un centro policial denuncian trato vejatorio
Los 57 arrestados, entre ellos dos abogados, pasan hoy ante el juez

Los 57 detenidos el pasado sábado en Barcelona en la ocupación de un centro policial de internamiento de extranjeros de la Zona Franca -en construcción y anexo a otras dependencias policiales- pasarán hoy a disposición judicial. Entre ellos hay dos abogados. Los letrados que ayer pudieron visitar a los detenidos en el cuartel de La Verneda denunciaron que la policía está tratando de forma vejatoria a algunos arrestados.
El Colegio de Abogados de Barcelona se interesó ayer por la situación de los dos letrados detenidos -Amanda Romero y un abogado apellidado Arvide- por lo anormal de la situación: "No se pronunciarán hasta tener más información pero, de momento, han decidido investigar si la actuación de la policía fue la correcta", explicaba ayer Jaume Asens, uno de los ocho abogados que están interviniendo en el caso.
El juez de guardia se presentó en la tarde del sábado en las dependencias de la policía al recibir dos hábeas corpus por el arresto de los abogados que estaban presentes en la ocupación del futuro centro de internamiento de extranjeros ejerciendo de observadores de la acción. "Nos dijeron que prestarían declaración y saldrían por la noche, pero no ha sido así y hoy [por ayer] esperábamos que salieran en libertad tanto los abogados como el resto a tenor de la importancia de los hechos. Sin embargo, nos han dicho que pasarán mañana a disposición judicial", añadía Asens.
Quien sí salió el sábado en libertad fue el cámara de televisión de Europa Press Iago López, tras declarar como imputado por daños y desórdenes públicos. La misma condición se le aplicó a un cámara de Televisión Española, José Luis Asensio, quien evitó el arresto por la mañana pero fue citado a declarar en la tarde del sábado en la Verneda, apuntaron fuentes de la defensa de los arrestados.
Los ocho abogados que asisten a los detenidos se reunieron ayer para intercambiar información de los arrestados. "Muchos de ellos están siendo tratados de forma vejatoria. Les hacen estar al sol en el patio y falta comida y agua", apuntó Asens.
Lo que más extraña a los letrados es que permanezcan detenidos, y también las imputaciones: "Se pueden discutir los daños, porque no causaron desperfectos más allá de manipular algunos sistemas, pero la acusación de desórdenes públicos no se aguanta ya que se trataba de un espacio cerrado, dentro de un cuartel de la policía", subrayaba Asens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































