Antológica por bulerías
Carmen Linares hizo una larga, larguísima secuencia por bulerías que fue antológica. Toda suerte de bulerías oímos en ella, desde las más temperadas hasta las que aparecen acometidas de una furia modélica. Durante muchos minutos, Carmen se sostuvo en el palo con ejemplar constancia, pues parecía que nunca iba a terminar. Antes, había cantado por alegrías, por cartageneras y por soleares; después, hizo los tangos de Granada. Todo lo hizo con brillantez, pero en las bulerías puede decirse que se salió del cuadro con rotundidad.
Bailó Merche Esmeralda. Hacía años que no la veíamos, pues, según explicó al final, ha tenido un tiempo de retiro. Bailó siguiriyas y soleares, más la patadita final por bulerías. Y la verdad es que lo hizo con señorío, como en ella es característico siempre. Las siguiriyas las hizo con mantón, en tono dramático como corresponde al estilo. Unas siguiriyas sobrias, con mucho zapateado que fue subrayando el dramatismo de la acción.
Flamenco Pa Tós
Guitarra en concierto: Serranito. Cante: Carmen Linares. Baile: Merche Esmeralda. Colegio de Médicos, Madrid, 23 de junio.
Más alegres fueron las soleares, en ocasiones decididamente alegres, y a mi juicio mejores que las siguiriyas. La bata de cola le prestó un gran servicio, con toda la dificultad que tiene mover la cola adecuadamente. Merche Esmeralda lo hizo, y lo hizo muy bien. La patadita por bulerías, con la que la bailaora remató su actuación, la sesión de anoche y el propio festival, fue también extraordinaria.
La guitarra de concierto tuvo en Serranito un protagonista destacado, secundado por Sánchez a los teclados y por su hijo Víctor Monje a la percusión. Serranito hizo parte de su travesía por el Guadalquivir y algún otro número ajeno. La taranta, las alegrías, por ejemplo, fueron piezas dignas de resaltarse, así como el tema titulado Agua, tierra, fuego y aire, que siempre lo hace con excepcional maestría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































