Una dosis anunciada de adrenalina
La operación materializada finalmente ayer tenía una fecha original: el 5 de junio pasado. Pero la comparecencia de Arnaldo Otegi y siete miembros de la ilegalizada Batasuna el miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio en la Audiencia Nacional llevó al juez Fernando Grande-Marlaska a cambiar el día, estableciéndose el lunes 19 de junio. Por tanto, he aquí un primer dato: no ha habido hechos urgentes que precipitaran la acción policial habida cuenta de los márgenes de tiempo con los que se ha trabajado.
Tampoco, éste es un segundo dato, fue una operación secreta o más o menos discreta. La operación fue publicitada con filtraciones a los medios de comunicación al menos con unas 24 horas horas de anticipación.
El juez Baltasar Garzón abrió esta investigación en 2004 y, según fuentes judiciales, el pinchazo de los teléfonos de los miembros de la red de extorsión, el seguimiento y el control de cada uno de ellos había proporcionado valiosa información sobre los movimientos de la banda terrorista ETA. Esas fuentes añaden que esa información podía seguir fluyendo hasta permitir una recomposición más completa del puzzle de chantaje y extorsión.
Precisamente, el juez Garzón, que ha estado fuera de España durante año y medio, regresa el próximo 30 de junio a Madrid y se vuelve a hacer cargo el 1 de julio del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Y, por tanto, de éste entre los demás casos sobre el entorno de la banda ETA.
Ayer cundía un interrogante: ¿Por qué razón desencadenar la operación? Una de las respuestas, que niega la existencia de un posible riesgo de fuga, explica esta historia por la necesidad judicial de una dosis adicional de adrenalina. El juez Marlaska cederá el mando del Juzgado Central de Instrucción número 5 al juez Garzón en 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Impuesto revolucionario
- Audiencia Nacional
- Juzgados Centrales Instrucción
- Coalición antiterrorista
- Operaciones antiterroristas
- Francia
- Extorsiones terroristas
- Europa occidental
- Financiación terrorista
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Poder judicial
- ETA
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































