Sinergias, pero sin despidos
Gérard Mestrallet, hoy al frente de Suez y, a partir de diciembre, del grupo fusionado, ha prometido unas sinergias anuales de 500 millones de euros hasta 2009, de 600 millones de euros entre ese año y 2012, y de 1.100 millones de euros para los años venideros.
Unos objetivos que se conseguirán, según Mestrallet, sin necesidad de despedir a nadie, "pues los dos grupos son complementarios y no presentan redundancia ni en sus actividades ni en sus implantaciones geográficas".
Queda por escribir la historia real de la fusión, que llevaba tiempo estudiándose sin que nadie se atreviese a dar el paso. Fue la tentativa de E.ON de quedarse con Endesa lo que puso los pelos de punta a las autoridades francesas, que vieron cómo iba a nacer un gigante alemán al que no iban a poder hacer frente cuando su talla crítica fuese muy superior a la de GDF. Para convencer a los sindicatos y a los accionistas utilizaron la amenaza de una OPA de la italiana Enel contra Suez. Los accionistas franceses se plegaron a las consignas de "patriotismo económico" formuladas por el primer ministro De Villepin y su voluntad de mantener Francia como país industrial. ¿La OPA de Enel fue voluntaria? ¿La propiciaron los franceses? ¿Engañaron a Berlusconi? El tiempo lo dirá pero, de momento, si la Asamblea Nacional vota a tiempo la ley que debe permitir que el Estado pase por debajo del 70% del capital de GDF el nuevo grupo "pesará" 70.000 millones.
Y de su éxito económico y de su coste social depende que el Estado se atreva luego a embarcarse con la privatización del gigante eléctrico, una EDF cuyos sindicatos han dicho en repetidas ocasiones que no querían ver cómo sus privilegiados planes de pensiones pasaban a depender de los aleas bursátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Competencia
- Gaz de France
- Consejo administración
- Gas natural
- Grupo Suez
- Declaraciones prensa
- Acción de oro
- Thierry Breton
- Fusiones empresariales
- Accionariado
- Mercado Único
- Gas
- Francia
- Combustibles fósiles
- Europa occidental
- Combustibles
- Comercio
- Unión Europea
- Gente
- Energía no renovable
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Europa
- Economía
- Fuentes energía
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































