IU denuncia la pasividad de las autoridades para evitar el cierre del Albéniz

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, denunció ayer que ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la Comunidad, recurrieron en 2003 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que permite a los propietarios del inmueble del Teatro Albéniz convertir el emblemático espacio cultural en un complejo comercial. Según IU, el Ayuntamiento no presentó recurso y la Comunidad desistió oficialmente de presentarlo. En esa fecha, Alberto Ruiz-Gallardón era el presidente del Gobierno Regional y José María Álvarez del Manzano era Alcalde de la ciudad.
Sabanés se mostraba ayer sorprendida por "la pasividad con la que, desde la fecha en que apareció la sentencia, ambas administraciones han afrontado el tema". Según la concejal, "un recurso hubiese permitido ganar tiempo y poder negociar una salida que protegiese los intereses de los ciudadanos de Madrid". "Porque el Albéniz es una institución cultural de los madrileños y un patrimonio de la ciudad", aseguró.
La portavoz de IU exigió al consistorio que "más allá de manifestar sus condolencias" por la sentencia que permite el cambio de uso del Albéniz, "dicte un Plan Especial de Protección que evite la catástrofe cultural que supondría su desaparición". Porque, según ella, "llueve sobre mojado", ya que "en los aspectos de protección cultural en el centro de la ciudad, Aguirre y Gallardón han autorizado el cambio de uso de importantes cines del centro".
Sabanés se reunió ayer con la Plataforma de Amigos del Albéniz para acordar las actuaciones a llevar a cabo para proteger el teatro. El grupo municipal se sumará a todas las manifestaciones, protestas y expresiones de solidaridad
La primera de estas movilizaciones, organizada por dicha Plataforma, tendrá lugar el próximo 25 de mayo, a las doce de la mañana en la puerta del teatro y a ella están convocadas "todas las personas que están en contra de la destrucción cultural de Madrid", indicó la portavoz de este colectivo, Eva Aladro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































