Sólo 78 presas españolas disponen de plan de emergencias

En España hay 1.188 grandes embalses y presas en las 16 cuencas hidrográficas. Cuatrocientas son de titularidad pública y el resto está en manos privadas. Sólo 78 de estas infraestructuras tienen operativo un plan de emergencias en el que se recogen las zonas que resultarían afectadas por una rotura. Jaime Palop, director general de Agua, sostuvo ayer que la intención del Gobierno es que 350 de los embalses dispongan de un plan de emergencias en un periodo de dos años. Se trata de los embalses públicos que deben contar con este tipo de dispositivo según la norma.
Estos planes consisten básicamente en que se disponga de una sala de emergencias y un sistema de comunicaciones para coordinar a las administraciones e instituciones competentes. Además, se deben instalar sirenas de aviso en las zonas que resultarían afectadas por una rotura del embalse y que la población sepa cómo actuar en caso de accidente.
Palop presentó ayer en Montoro (Córdoba) la modificación de la Ley de Aguas que el Gobierno quiere realizar para incrementar la seguridad en las presas españolas. Entre las novedades que se pretenden incluir está la creación de una Agencia Estatal de Seguridad. Además, los propietarios de los embalses y presas deberán pagar una nueva tasa que se destinará a las actividades de control de este tipo de infraestructuras. La modificación de esta norma también incluye la obligación de todas las presas y balsas con una altura de más de cinco metros o de 50.000 metros cúbicos de capacidad de inscribirse en un registro en el que estarán clasificadas.
Palop sostuvo ayer que la modificación de la Ley de Aguas, que prevé que pueda entrar en vigor antes de que acabe esta Legislatura, también será un instrumento eficaz para instar a los propietarios de las 800 presas de titularidad privada a que pongan en marcha un plan de emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































