3.000 operaciones aplazadas
Las cinco jornadas de huelga que los médicos han realizado en menos de un mes han agotado la paciencia de los usuarios de la sanidad. Aunque son los verdaderos perjudicados por los paros, seguidos masivamente en ambulatorios y hospitales, los usuarios no dieron muestras de indignación hasta ayer y lo hicieron para denunciar que se sienten "utilizados" por el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya en el tira y afloja que ambas partes mantienen desde finales de marzo.
"Entendemos que los médicos estén rebotados por sus precarias condiciones de trabajo y que el Departamento de Salud defienda sus propios intereses, pero quien paga los platos rotos son los enfermos y un sistema sanitario ya muy saturado que se ha visto sumido en el caos", lamentó ayer la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater.
El propio Departamento de Salud admite que cinco días de paro en la red sanitaria pública (ICS) y concertada (XHUP) han provocado un auténtico descalabro en el sistema sanitario y graves perjuicios para muchos pacientes que llevaban meses esperando para ser intervenidos quirúrgicamente o sometidos a una prueba diagnóstica. Cerca de 3.000 operaciones y más de 216.000 visitas en los ambulatorios y en las consultas externas hospitalarias han sido conceladas a causa de las cinco jornadas de huelga. Casi la mitad de las visitas e intervenciones han sido ya reprogramadas y Salud pretende hacer lo mismo con las restantes antes del verano. Algunos pacientes afectados, sin embargo, no han logrado una próxima cita con su médico hasta septiembre.
La Coordinadora de Usuarios lamentó ayer también que tanto la Administración autonómica como el sindicato Metges de Catalunya y las patronales de los centros concertados han demostrado una "falta de respeto inadmisible" hacia los usuarios. "Desde el principio del conflicto nos ofrecimos para actuar como mediadores, pero rechazaron nuestra oferta, y lo más grave es que no nos han mantenido informados de cómo avanzaban las negociaciones", denunció ayer Sabater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































