Los Mossos creen que 200 jóvenes antisistema utilizan la violencia
Los Mossos d'Esquadra, que investigan la autoría de varios envíos de cartas bomba atribuidas a grupos anarquistas y algunos atentados con artefactos incendiarios en las últimas semanas, calculan en unos 200 los jóvenes activistas antisistema de carácter violento que viven en Barcelona y su área metropolitana. "En ningún caso todos los okupas son violentos, ni todas las personas que se consideran antisistema. Sentirse antisistema no implica que se tenga que actuar al margen de la ley provocando disturbios o poniendo bombas", señala un responsable policial.
Los Mossos reconocen que Barcelona ha despertado últimamente el interés de grupos anarquistas de otros países "por su atractivo turístico y quizá porque aquí hay más dificultades legales para desalojar casas ocupadas", aunque no hay sospechas de que se esté produciendo un éxodo de anarquistas procedentes de otros países de Europa.
Barcelona sufre desde hace unos meses la actividad violenta de estos grupos presuntamente anarquistas. El atentado más grave fue cometido el 12 de julio del año pasado, cuando un agente de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía resultó herido leve y un perro policía adiestrado murió al explotar a las puertas del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona una cafetera bomba colocada, según la principal hipótesis policial, por un grupo de apoyo al movimiento anarquista italiano.
El pasado 13 de abril, un grupo autodenominado Las Brigadas de la Cólera reivindicó el envío de una carta bomba dirigida a un juez de Barcelona y que fue desactivada por los Mossos d'Esquadra en una oficina de correos. Ese grupo reivindicó también el envío de otros dos paquetes bomba desactivados el pasado mes de marzo y que iban dirigidos a la Subdirección General de la Policía Autonómica y al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































