Cónclave revolucionario en La Habana
Castro, Chávez y Evo Morales firman un pacto de integración regional frente a EE UU
La Habana fue escenario ayer del encuentro simbólico y formal de tres revoluciones, con Fidel Castro de maestro de ceremonias. El veterano líder cubano, que en agosto cumplirá 80 años, ejerció de gurú antiimperialista ante sus homólogos de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, que viajaron a la isla para sellar un pacto trilateral, cuyo caballo de batalla es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), modelo de integración regional que impulsan Chávez y Castro como cortafuegos al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que promueve Estados Unidos, de corte neoliberal.
Llegaron el viernes a La Habana Evo Morales y Chávez. Primero lo hizo el presidente boliviano, quien, después de saludar efusivamente a Castro al pie de la escalerilla del avión, declaró: "Éste es un gran encuentro de tres generaciones, de tres revoluciones. (...) Esta cumbre de tres presidentes fortalecerá nuestros pueblos". A las pocas horas aterrizó el mandatario venezolano en compañía del dirigente sandinista Daniel Ortega, y allí los esperaban Castro y Evo.
"Cada día vamos creciendo más, cada día el proyecto de Bolívar se acrecienta y consolida más", dijo Chávez, recordando que hace un año estuvo en La Habana para poner en marcha la ALBA entre Cuba y Venezuela, inaugurada con la firma de 49 acuerdos. "Ahora Evo está presente y es el presidente de Bolivia y eso confirma que no hacemos más que crecer: estamos en el rumbo".
El guión de la minicumbre revolucionaria tuvo dos partes: primero la firma de un acuerdo tripartito denominado Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), a iniciativa de Morales dentro del espíritu de la ALBA, con la cual La Paz pretende compensar la eventual desaparición de la Comunidad Andina de Naciones, sumida en una crisis tras el anuncio del retiro de Caracas. Y al caer la tarde, en la plaza de la Revolución de La Habana, ante las esculturas de José Martí y el Che Guevara, llegó la segunda, cuando los tres presidentes participaron en un acto de masas.
Chávez, que cada vez tiene más protagonismo en la alianza revolucionaria, ha dicho que la ALBA y el TCP son "dos niveles" dentro de una misma estrategia: "La ALBA es contra el ALCA", dijo, mientras que el TCP es contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha formalizado EE UU con algunos países latinoamericanos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































