El ganador del Premio Alfaguara presenta su novela 'Abril rojo'
Roncagliolo: "La literatura debe hablar de lo que nadie quiere"

Al fiscal Félix Chacaltana, protagonista de la novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, el caso de su vida le llegó en forma de cadáver calcinado y decapitado. El de su autor, Santiago Roncagliolo, todavía está por determinar.
Defensor de derechos humanos, autor de telenovelas y periodista, quizá su momento acaba de llegar. Roncagliolo derrochó ayer desparpajo en la presentación de su nueva novela en la Casa de América de Madrid. No tuvo reparos en imitar voces de camareras, comandantes o jueces, y demostró sus dotes como actor.
El novelista conversó con la periodista Pepa Fernández sobre el origen y la trama de su novela y con amplia sonrisa explicó que su idea al escribirla fue que "la sangre salpicase a la cara del lector". Con el mismo candor recordó las conversaciones "vergonzosamente placenteras" que sostuvo con un primo médico sobre cadáveres. "La pasé muy bien decapitando y mutilando a los personajes", confesó.
Su trabajo como defensor de los derechos humanos le puso en contacto con burócratas como el que protagoniza su novela, "que hacen lo posible por no ver lo que pasa, que se ocultan en los procedimientos".
Roncagliolo reflexionó sobre el papel de la literatura. "Tiene la obligación de hablar de lo que nadie quiere hablar". Es un arte que "rasga los silencios" y que definió, tomando prestada la metáfora de su compatriota Vargas Llosa, como el trabajo del "aguafiestas".
No evitó el novelista las cuestiones políticas y así habló del terrorismo que de alguna manera sirve de fondo a su novela -"es una provocación que mata para pedir que le mates; por eso los métodos militares para combatirlo son contraproducentes"-.
Y entremedias, el joven novelista ofreció consejos al extranjero en Perú: el estado de ánimo de la nación puede medirse por el argumento de las telenovelas y no conviene fiarse de las dulces palabras. "En un mundo en el que nada funciona, todos son pequeñas insinuaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































