Campaña de SOS Racismo a favor del derecho a voto de los inmigrantes
SOS Racismo presentó ayer la campaña 1 igual 1 para reivindicar el derecho a voto de las personas de origen inmigrante. La campaña pretende conseguir, a través del consenso político y la cohesión social, una reforma constitucional que reconozca el derecho al sufragio de las personas residentes extranjeras mayores de 18 años. Según datos de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) citados por la portavoz de la ONG, Begoña Sánchez, el 61% de los españoles estaría a favor del derecho a voto de toda la población.
"Hay que reformular el concepto de ciudadanía para vincularlo a la residencia y no a la nacionalidad", defendió ayer Sánche
z, durante la presentación en el Teatre Lliure de Barcelona.
La campaña, que no cuenta con ninguna subvención pública, combina las iniciativas políticas con el fomento de la participación social. La ONG ha enviado un manifiesto a todos los ayuntamientos de Cataluña para que se adhieran a él los partidos políticos y se reconozca en los plenos municipales el derecho a sufragio de los inmigrantes. Además, SOS Racismo se ha reunido ya con algunos partidos políticos (Ciutadans pel Canvi, Convergència i Unió, Iniciativa per Catalunya Verds).
La intención final de la ONG es "conseguir que el Parlament" actúe "como lobby de presión a nivel estatal", según Sánchez. Como intrumento de movilización ciudadana, la ONG organizará una gira de conciertos y promoverá propuestas de entidades sociales, culturales y ciudadanos particulares.
Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe Anticorrupción, enfatizó que hay que reconocer sobre todo los derechos de los "inmigrantes extracomunitarios pobres", a los que no se reconocen "derechos fundamentales como el de reunión o manifestación". Según Villarejo, "los inmigrantes contribuyen al saneamiento de las cuentas públicas, pagan los mismos impuestos que los españoles, pero se les niega el derecho a voto". La campaña se ha iniciado en Cataluña y pretende ampliarse a toda España próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































