El portavoz parlamentario del PNV afirma que "la más mínima amenaza terrorista invalidaría el proceso"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, coincidieron ayer en que "la más mínima extorsión o amenaza de ETA invalidaría el proceso de paz" en Euskadi. Fue la conclusión más llamativa del encuentro de una hora de duración que mantuvieron en La Moncloa y en el que se puso de relieve el protagonismo que Zapatero quiere otorgar al PNV en el proceso de paz.
Por la mañana, el presidente del Gobierno adelantó en la cadena SER que el comportamiento del PNV en el proceso está siendo "impecable" y por la tarde, tras entrevistarse con el portavoz peneuvista en el Congreso, menos de dos semanas después de hacerlo con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció que también lo hará, previsiblemente la próxima semana, con el presidente del partido, Josu Jon Imaz.
Zapatero quiere evitar uno de los errores que marcaron el proceso de paz anterior, el de 1998, caracterizado por la ausencia de información y la más mínima coordinación del Ejecutivo del PP con los nacionalistas, debido a las pésimas relaciones políticas y personales que mantenía el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, con el del PNV, Xabier Arzalluz.
La disposición de Zapatero a reforzar las relaciones con el PNV encontró una buena acogida en Erkoreka, que calificó el encuentro de "agradable y fructífero", tras el repaso que hicieron a la situación en Euskadi después del alto el fuego de ETA.
Tanto Zapatero como Erkoreka coincidieron en la conveniencia de concentrarse en esta fase del proceso en la verificación del cese de todo tipo de violencia por parte de ETA. El portavoz del PNV también garantizó al presidente del Gobierno una colaboración "discreta y leal" en la siguiente fase del proceso, que requerirá de medidas legales y consensos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Treguas terroristas
- Abandono lucha armada
- Josu Erkoreka
- EAJ-PNV
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Eventos
- Proceso paz
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































