Las cuotas de ERC
Cuando accedieron al poder en el tripartito dijeron que gobernarían con transparencia y manos limpias. Pero en las obras del túnel para metro en el Carmel continuaban funcionando las comisiones del 3% sin que hubieran hecho nada para evitarlo. Luego han colocado a hermanos en altos cargos, y han encargado estudios bien remunerados pero sin apenas interés a familiares y amigos. Y nos acabamos de enterar de que los empleados de confianza, para mantenerse en el cargo, han de pagar la correspondiente cuota al partido. Como catalán sentía cierta simpatía por ERC, pero que no cuenten con mi voto en futuras elecciones.- Josep Pauner Sala. El Prat de Llobregat, Barcelona.
Frente a las actuales tendencias de modernización de la gestión pública, ERC propone con su Carta Financiera el establecimiento de un sistema semejante a las cesantías, habitual en la Administración de nuestro país durante el siglo XIX, y consistente en la atribución de sus puestos de trabajo a personas de confianza de los responsables políticos. Sistema que favorecía notablemente la satisfacción de intereses particulares frente a los intereses generales que, felizmente y por imperativo constitucional (artículo 103.1), debe orientar hoy día la acción pública.
El problema no es exclusivo de ERC ni se limita a la polémica actual. El problema de la interferencia de los partidos políticos en la gestión pública es mencionado en el Libro Blanco sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, del año 2005, en el que se incide en la necesidad de la "aparición de un ámbito diferenciado para la gerencia o dirección pública profesional en las Administraciones públicas", seleccionado de modo efectivo con arreglo a criterios de competencia profesional y experiencia y no exclusivamente por afinidad política.
En cualquier caso, ERC se adhiere así a algunas de las peores manifestaciones de la tradición hispánica en los asuntos públicos. Será que al final siempre se acaban teniendo cosas en común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Opinión
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Financiación partidos
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Corrupción
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































