El presidente Kirchner afirma que no dejará que se contamine el agua "para que nos visite" Chirac

La tensión diplomática entre Argentina y Francia por la crisis de Aguas Argentinas subió ayer un peldaño más cuando el presidente argentino, Néstor Kirchner, aludió personalmente a su homólogo francés, Jacques Chirac. "Tengo un gran respeto por el pueblo de Francia, por la nación de Francia y por Chirac, pero que quede claro que no estoy dispuesto, para que nos visite un presidente, a bajar la vista y permitir que se contamine el agua que toman los argentinos".
Kirchner se refería así a la gira que el próximo mayo realizará el mandatario francés por Suramérica y en la que visitará Brasil, Uruguay y Chile. El viaje estaba previsto para abril, pero un problema de salud del presidente francés obligó a posponerlo. En Argentina no ha pasado desaperciba la ausencia de Buenos Aires en el itinerario de Chirac, en el actual contexto.
En su intervención Kirchner reiteró la voluntad de atraer inversión extranjera a Argentina, aunque condicionó la rentabilidad de dicha inversión al ámbito donde ésta se produzca. El mandatario puso como ejemplo de la mala gestión llevada a cabo por Aguas Argentinas el que en un municipio situado al norte de la ciudad de Buenos Aires sólo el 8% de la población tenga agua corriente y alcantarillado. "Queremos que vengan todos los capitales del mundo pero no queremos formar parte de una ecuación en la que siempre perdemos", subrayó Kirchner.
Según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Baptiste Mattéi, "no hay ningún problema político entre Francia y Argentina". París prefiere hablar de "conflictos entre los inversores extranjeros y el Gobierno argentino", y desea que se "respeten los intereses de las empresas francesas", informa José María Martí Font.
Francia es el quinto inversor extranjero en Argentina. España, el primero. Ayer, el grupo de infraestructuras español Abertis anunció la ratificación del preacuerdo que supone subir las tarifas un 13,8% y un 15,01% de sus dos autopistas participadas en el país, GCO y Ausol, respectivamente. Las tarifas estaban congeladas desde 1999 y 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































