Gol de Perú

Cuenta Alfredo Bryce Echenique que durante un partido de fútbol Perú-Brasil el locutor, fanático del equipo peruano, contó así un lance del juego: "Avanza Perú, avanza Perú, ¡¡gol de Brasil!!". Pues últimamente Perú no para de golear. Alonso Cueto ganó el último Premio Herralde de novela con La hora azul, Jaime Bayly quedó segundo en el Planeta con Y de repente, un ángel, y ahora Santiago Roncagliolo, el más joven de todos ellos, se alza con el Premio Alfaguara.
Gol de Perú, pues; muchos goles de Perú. Una literatura grande, que tiene como antecedentes a José María Arguedas, a César Vallejo, a César Moro, al propio Bryce, a Mario Vargas Llosa... Se ha ido renovando, y ahora ya es una literatura ancha y ajena, tiene su raíz en Perú pero camina por el mundo, como acaso quería César Moro, que escribió en francés para ser aún más peruano. La literatura de Roncagliolo, que disfruta a la vez de la peruanidad y del mundo, se adentra ahora en un espectáculo vital que a él le afecta directamente.
Como Alonso Cueto, que lo abordó con crudeza y con valentía en La hora azul, este jovencísimo autor de 30 años quiere, según dijo ayer, adentrarse en las preguntas que no le dejaron hacer a la gente de su generación, y ha hecho -esto lo dijo el jurado- una disección tremenda sobre la época más dura entre todas las épocas durísimas de Perú. Y es curioso: Roncagliolo, como muchos otros de su generación, parece a primera vista un chico que ha de pasar con una copa en la mano en medio de las fiestas del mundo, y sin embargo es un hombre preocupado, formal y trascendente, que tiene un pie en la literatura y dos pies en la vida, y especialmente en la vida peruana de estos últimos 30 años.
Preguntas pendientes
Hace unos meses, durante la Feria de Guadalajara (México), que estuvo dedicada con justicia a la goleada que la cultura peruana marca en el mundo, le preguntamos por las preguntas pendientes de su país, partiendo de aquella famosa pregunta de Vargas Llosa en Conversación en La Catedral: "¿en qué momento se jodió el Perú, Zavalita?". Roncagliolo nos llevó a un lado, fuera del ruido de las fiestas, se sentó con la cabeza ensimismada, y fue desgranando preguntas, que ahora parece que se hace también en Abril rojo: "¿Cuándo vamos a ser una sociedad? ¿Va a ser necesario que nos reventemos mutuamente? ¿Va a ser necesario un enfrentamiento de clases como el que se produce en Venezuela, o llegaremos al consenso, como en España?".
Después de preguntarse, se arrancó con un deseo: "A mí me gustaría un modelo como el que ideó Lula para Brasil: reducir la desigualdad en democracia". Es fresco, cree en lo que hace, e ingenuo, aún sólo tiene su edad. Un día le propusieron conocer a Vargas Llosa, y él preguntó, en serio: "¿Y me tengo que poner corbata?". Ahora ya forma parte de la selección peruana que marca goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































