La Universidad de Nueva York tendrá un centro de investigación de la cultura catalana

La lengua, la cultura y las universidades catalanas contarán en breve con un escaparate en la capital económica de Estados Unidos con la próxima puesta en marcha del Catalan Center de la New York University (NYU). Esta iniciativa, que ayer dio a conocer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en viaje oficial a Nueva York, pretende ser el nexo de unión entre los centros de investigación de Cataluña y los de la Gran Manzana, sobre todo en temas de cultura, lengua y ciencias sociales en general.
El Catalan Center, que ya dispone de un espacio físico en la céntrica Washington Square, dependerá del departamento de Estudios Europeos y Mediterráneos de la prestigiosa universidad de Manhattan y estará coordinado por el Institut Ramon Llull. Promoverá intercambios académicos, la enseñanza del catalán y la difusión de los trabajos de los investigadores catalanes. Maragall justificó la apertura de este centro con una frase que ha repetido sin cesar durante su viaje oficial a la gran manzana: "Si Cataluña quiere existir en el mundo, debe estar presente en Nueva York".
Aunque todadavía no existía con la denominación oficial de Catalan Center, este centro académico ya ha sido el encargado de organizar la reciente semana catalana de Nueva York y de promover otras entidades de promoción de la cultura catalana en la capital económica estadounidense. La secretaria de Relaciones Internacionales de la Generalitat, Margarida Obiols, explicó ayer que el Catalan Center es el primero que abre la NYU dedicado a una región sin Estado propio. "Hasta ahora y en el seno de la NYU sólo existían iniciativas como la Casa de Francia o la Casa de Alemania".
El Catalan Center también trabajará con la empresa IBM para promocionar las posibilidades tecnológicas de Barcelona, sobre todo tras la reciente puesta en marcha del superordenador Mare Nostrum. Maragall, que se entrevistó con responsables del área de investigación de esta empresa informática, explicó ayer que la empresa está interesada en reflejar la pluralidad lingüística de regiones como Cataluña para su proyecto de traducción digital de la voz humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- Pasqual Maragall
- Instituto Ramon Llull
- Comunidades autónomas
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Política exterior
- Mercado inmobiliario
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Vivienda
- Tributos
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































