Touriño pide el 8% de la inversión estatal y dice que el término nación no será problema

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer en Madrid, en una acto organizado por el Fórum Europa, que la comunidad que preside comparte "los deseos de otras nacionalidades como Cataluña y Euskadi", si bien auguró que el término nación no será "un escollo insalvable" en su nuevo Estatuto.
Touriño afirmó que la reforma en Cataluña "se hará bien", aunque quiso dejarlo claro: "Su modelo [el de Cataluña] es el suyo. Galicia ha escogido su propio camino". El presidente de la Xunta aboga por lo que llama "la vía gallega", basada en el consenso de las tres principales fuerzas políticas de la comunidad: PSdeG, BNG (su socio de Gobierno) y el PP, para llevar a cabo la reforma del Estatuto. "Tan importante como el fondo son las formas", afirmó.
Arropado por dirigentes del PSOE, como el secretario de Organización, José Blanco, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Agricultura, Elena Espinosa, o el todavía alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, Touriño hizo sus peticiones para Galicia: el 8% de la inversión estatal durante los próximos siete años y que el punto de partida de la negociación sobre la reforma de la financiación autonómica sea la estimación de las necesidades de gasto de cada comunidad.
Touriño se opone a la regla de reparto de inversiones estatales en función del PIB -"no es razonable ni justa con regiones como Galicia, muy por debajo de la media española", dijo-, y se mostró partidario de agencias tributarias consorciadas, punto sobre el que, a su juicio, se están generando temores innecesarios. "Menos catastrofismo y más diálogo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Emilio Pérez Touriño
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Gobierno
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































